jueves, 17 de julio de 2008

Vida inteligente... en Marte, claro

(Fecha real: 29/junio/2008)

Me hacen gracia esas noticias que periódicamente aparecen en los medios sobre la posible “vida inteligente” en otros planetas. Ahora parece que algunas sustancias que la sonda Phoenix ha encontrado en Marte podrían demostrar que en el planeta vecino ha podido existir, existe o existirá algún tipo de vida. Eso sí, desde la NASA no explican si esa vida extraterrestre será “inteligente”. Seguro que no lo es, ¿verdad? Porque, claro, la única vida “inteligente” que se conoce es la de la Tierra. Una inteligencia portentosa que permite que más de medio planeta se muera de hambre, que más de medio planeta no respete la vida y que menos de medio planeta sienta que juega en “Primera División” porque, no en vano, somos el “primer mundo”.


Dicen las últimas noticias de este mundo de vida inteligente que Robert Mugabe ya se prepara para ser investido de nuevo presidente de Zimbabue. Por supuesto, todo esto después de que su opositor –que en la primera vuelta obtuvo ventaja sobre Mugabe- haya tenido que retirarse por la violencia contra sus partidarios. Será la violencia ese “derecho divino” que Mugabe cree que le otorga el poder. Un poder que retomará orgulloso viendo cómo ni el Consejo de Seguridad dela ONU se pone de acuerdo para declarar ilegítimas estas elecciones.


También se dice, en este mundo de vida inteligente, que “Somalia ya no es que esté al borde de una catástrofe, sino que el desastre lo está viviendo ahora” (Bruno Jochum, Médicos Sin Fronteras), por culpa de esa explosiva mezcla de hambruna y violencia. No os asustéis porque, en este mundo repleto de vida inteligente, se habla poco de de estos países. Y, si se habla, no se hace mucho ruido, porque mientras no secuestren nuestros barcos…


Lo más increíble y peculiar es que, en esta Tierra de vida inteligente, la FAO cifra en más de 850 millones los hambrientos en el mundo, mientras la OMS dice que hay 1.600 millones de adultos con sobrepeso. (Para los inteligentes pero lentos, eso es el doble de los hambrientos). Parece que esos objetivos que se marcaron en 1996 de reducir a la mitad el hambre en el mundo antes de 2015 ya son sólo una absurda utopía (apenas se ha reducido en 3 millones) y ahora, con la crisis alimentaria, parece que la cosa pinta cada vez peor. Pero, tranquilos, con ese porcentaje seguro que muchos tendremos la “suerte” de estar entre esos 1.600 con sobrepeso.


¿Cuáles son las soluciones inteligentes de este mundo de vida inteligente? Según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, con 30.000 millones de dólares anuales se podría erradicar el hambre en el mundo. ¿Mucho? Una minucia teniendo en cuenta que, en 2006, este mundo de vida inteligente se gastó 1,2 billones de dólares (sí, con B de burros) en armamento y desperdició comida por valor de 100.000 millones.


Después de conocer estos cuatro datos “terrícolas”… ¿Esta es la única vida inteligente que existe? Espero que sea verdad eso de que en Marte ha habido, hay o habrá vida inteligente. Y que esa vida, de verdad, sea inteligente.

No hay comentarios: