martes, 15 de julio de 2008

Ciclos ¿forzosos?

(Fecha real: 4/junio/2008)


Mi conclusión, después de leer la prensa de hoy, es que todo es cíclico en esta vida... Vuelven los Tequila (¿creen que se puede engañar a los años?), nos atropella la crisis económica (aunque ahora lo llamen “desaceleración”), vuelve la moda retro y la subida del precio de la electricidad hará que más de uno saque el candil a la mesa y convierta las cenas, a la luz de las velas, en forzadamente románticas.

A veces me pregunto si, en la vida cotidiana, sucederá lo mismo. Es decir, ¿eso significa que tendré que regresar a la adolescencia e ir viernes y sábado a los mismos bares en busca de “algo más” que robos y alcohol de garrafón? Y si hay ciclos, ¿cuánto duran? ¿Luego vuelves al mismo punto? Lo pregunto, por estar preparada.

Esto de los ciclos puede ser irónicamente gracioso, pero también una auténtica pesadilla. Decía Sabina que “al lugar donde has sido feliz nunca debes tratar de volver”. Hasta ahí, no hay problema, pero lo duro será que esos ciclos nos obliguen a volver a los sitios infelices. ¡Eso ni hablar! ¡A una le cuesta mucho llegar a saber lo que ahora sabe como para tener que aprenderlo de nuevo! Al cumplir los años (si sabemos cumplirlos), la capacidad de sorpresa, de disfrute, de encontrar las oportunidades se multiplica en un 200 por cien, y no sería justo que una teoría de los ciclos nos haga dividir en vez de multiplicar. ¡Así que reivindico una revisión teórica! O... al menos, que alguien me explique las teorías macro-económico-vitales que digan que esto es lineal. (Seguro que Mafalda tiene algo que decir al respecto...).

Y, sobre todo, espero que si mi vida cotidiana va a estar inundada en algún momento por una de esas regresiones cíclicas, que no sea a la época de las Mama Chicho o de Emilio Aragón inundando la parrilla, las hombreras y los pantalones pesqueros... No podría pasar dos veces por lo mismo. En cualquier caso, por si cuela, hablaré con mis padres por si creen que es el momento de volver a darme “la paga” de los domingos. Me servirá para pagar la electricidad cuando me descargue ese “regreso” de los Tequila.

No hay comentarios: