lunes, 14 de julio de 2008

Idiota, absurda e inestable


(Fecha real: 15/mayo/2008)

Ayer parecía ser el Día Internacional de las “ralladuras” para la gente a mi alrededor (no me gusta nada la palabra “ralladura”, pero ¡qué gráfica es!). Me hablaban de los males del mundo, los desastres, el humanismo, las catástrofes, las desgracias ajenas… y nuestras “superficiales preocupaciones”. Y no sé por qué, de pronto me acordé de una canción que siempre me gustó: “Planeta Ruido”, de Tahúres Zurdos. (Intentaré colgarla de algún sitio para que la escuchéis).

Quienes me hablaban de sus “ralladuras” (un amigo, por la mañana, y una amiga, por la tarde, sin que ambos tuviesen nada en común), no entendían qué pasaba en el mundo: “¡Es como si todo funcionase mal! ¡Todo es un desastre en el mundo!” Y lo peor es que, según ambos: “¡Parece que nos lo merecemos por ser como somos!”. Lo que yo no entendía es por qué eran capaces de sentirse así por lo que sucedía a lo largo y ancho del mundo mientras suceden tantas cosas a nuestro alrededor o en nosotros mismos, y somos tan poco capaces de encontrar soluciones. ¡O incluso de buscarlas!

Decía Aurora Beltrán en esa canción: “Este es el Planeta Ruido y ya no puedo respirar”. Una imagen muy gráfica, ¿verdad? Más bien parece que vivimos en “la burbuja ruido”: trabajo, amigos, familia, estrés, tráfico, equívocos, decepciones (grandes decepciones), problemas “sentimentales”… (Siempre me ha hecho gracia lo de “relación sentimental”. ¿Es que no hay sentimientos en las relaciones humanas que no sean "de pareja"?). Una burbuja donde el ruido rebota de lado a lado sin que muchos se atrevan a pincharla para escuchar un poco de música.

Creo que a muy pocos les es “dado” el don de escuchar la música entre tanto ruido. Y, los que lo logran, no son reconocidos precisamente como ‘artistas’ sino, más bien, como idealistas, soñadores o, en la mayoría de los casos, como “idiotas, absurdos e inestables”.

Quede este texto dedicado a quienes se lanzan a pinchar la burbuja y dejar que entre un poco de música, sea cual sea. Yo me quedo con esta frase de Mafalda: "Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beattles a un Long Play de los Boston Pops".

Fdo: Idiota, absurda e inestable.

No hay comentarios: