domingo, 12 de octubre de 2008

Una promesa no alimenta

Llega el punto final de otra semana en la que tratamos de resistir la agresiva invasión de artículos sobre la crisis... A punto de reventar y aborrecer definitivamente a bancos, sistemas financieros, promotores, ministros de finanzas y demás miembros del patético círculo vicioso en el que parece haberse convertido todo esto, prefiero volver a mirar a otro lado. A ese lado que tan poco espacio posee en los medios de comunicación.

Hace unos días se celebraba el Día del Trabajo Decente. Y yo me preguntaba: ¿Qué es para nosotros el trabajo "decente"? ¿Qué es para gran parte del mundo el trabajo "decente"? Mientras nosotros aspiramos a rascar unas cuantas horas menos de trabajo, otros aspiran a recibir un sueldo o a no ser obligado a trabajar con 7 años de edad... Imagina qué pensará un joven del tercer o cuarto mundo (ya sabéis, ese submundo que desde hacer años apareció en el primer mundo) cuando le hablan de trabajo decente. Sería algo así como... ¿Qué tal si en vez de teorizar sobre la optimización de la relación producción- rentabilidad- sueldo, mejor me preocupo de comer hoy?

Os dejo por aquí este artículo. No sé si sirven para mucho las "semanas contra la pobreza", sobre todo después de que los gobiernos hayan dicho que, con la crisis, nos podemos olvidar de cualquier ayuda al desarrollo... A ver si, al menos, remueve alguna conciencia de esas que sólo son capaces de disfrutar del sonido (no música) de más y más euros en su bolsillo...

COMIENZAN LOS ACTOS DE LA SEMANA CONTRA LA POBREZA
La campaña 'Una promesa no es nada', insta a cumplir los Objetivos del Milenio

ELMUNDO.ES
MADRID.- La Alianza Española contra la Pobreza denuncia que este año hay 50 millones más de hambrientos, para los que el significado de 'crisis' no tiene que ver con el nivel de consumo sino con la muerte. Para acabar con esta situación ha lanzado la campaña 'Una promesa no es nada', con la que insta a los líderes políticos a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

La Alianza, compuesta por más de mil organizaciones de sociedad civil, recuerda que mientras estos días los gobiernos ponen sobre la mesa cientos de miles de millones para salvar a sus bancos, decenas de miles de personas mueren ignoradas por la comunidad internacional, "una relaidad que nos disminuye a todos como personas".

Estas organizaciones consideran que, pasado ya el ecuador del plazo fijado por para el cumplimiento de los ODM, el año 2015, lejos de avanzar, en 2008 se han dado retrocesos intolerables y apela a la responsabilidad de los ciudadanos "por no ser exigentes con los compromisos de nuestros dirigentes".

Para acabar con este inmovilismo, ciudades de toda España se sumarán a partir de este domingo a la movilización mundial contra la pobreza que pretende lograr la participación del 1% de los habitantes del planeta, unos 67 millones de personas, en esta iniciativa.

Semana de acción social
Dentro de la Semana contra la Pobreza, se ponen en marcha acciones simultáneas en todo el mundo. En España, la primera de ellas será la colocación de una gran banda blanca, símbolo de la lucha contra la pobreza, frente al Museo Reina Sofía de Madrid. En ella, los ciudadanos plasmarán sus exigencias, que serán llevadas a la manifestación que el próximo viernes. a las 18:30 horas, partirá desde la Plaza de Cibeles hacia la Puerta del Sol.

De momento, más de 50 ciudades se "rebelarán contra la pobreza" aunque se irán sumando más en
http://www.rebelatecontralapobreza.org/, a los diversos actos programados, que concluirán el día 17 con manifestaciones en las principales capitales españolas.

Además, quienes lo deseen pueden dejar en Internet su firma como testimonio de exigencia contra la pobreza. Así se sumarán a la ciberacción mundial en la que ya han participado rostros conocidos como Scarlett Johanson, Annie Lennox o los Black Eyed Peas, autores de la canción 'In My Name', que se ha convertido en himno de la campaña mundial.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual esas semanas no sirven para nada, pero no está de más echar un ojo más allá de nuestro ombligo.
Ra.

Ramón de Mielina dijo...

No sirven para nada, lo mismo que las manifestaciones, lo mismo que las cartas al director... pero uno se queda -a veces- más tranquilo si las secunda. O no.

ALMAGRISS dijo...

No sé si sirven para algo, o no, desde luego ninguno hacemos nada de nada... (nos encanta hablar, pero actuar...)

Murphy White dijo...

Sí, Ra, no está mal echar un ojo, aunque lo hagamos una vez al año...

Ramón, ¡siempre tan optimista! A veces sería bonito pensar que alguien lo hace por algo más que tranquilizar su conciencia. Aunque no te voy a quitar la razón...

Y sí, Almagriss,hablar es gratis para todos. Y en muchos casos da votos, causa simpatías o desgrava hacienda...

Ramón de Mielina dijo...

Más que pesimista creo que soy realista... :-)

Es triste pero es así. Todas las manifestaciones y días de... y semanas de... (salvo excepciones que no hacen más que confirmar la regla) no sirven para nada. Pero la gente se siente mejor cuando las secunda. Por eso se permiten, la gente se siente más buena luego, e incluso da limosna si algún pobre le pide. Ya ves.

Charlie dijo...

¿Sabías que según la Fundación La Caixa, el dinero del rescate famoso de USA, los 700 mil millones de dólares, era 10 veces lo necesario para acabar con la pobreza?

Donde deja eso a las semanas de pobreza, cero siete, ongs... Es algo que cada uno debería pensar.

Mola tu vena reivindicativa!

L o L i T a dijo...

Ja,ja...claro, es que salvar el culo a bancos importantes tiene su recompensa y dar de comer a moribundos de paises que explotamos, arrasamos y rentabilizamos no tiene mucho sentido.

Vaya caca. Y si, no hacemos nada. Puedo leerte e indignarme...pero ya estamos tan acostumbrados a esto que en cuanto le de al ENTER estaré buscando una obrita de teatro que ver en Madrid. Da susto.


Gracias por sacudirnos ;)

Vitalnn dijo...

las promesas normalmente son hipocresias...

Un saludo,

Silvia.

Ramón de Mielina dijo...

Hay tantas cosas que no interesan... pero bueno, todo el mundo tiene una doble moral. Hay países que la tienen más que otros. Vaya polémica por dar de mamar en público!!!! Si hace unos siglos andaban todos en pelota picada.

Murphy White dijo...

Ramón... no te quito la razón en eso de que hay quien secunda esas cosas para darse golpes de pecho. En este caso y en otros muchos.

Charlie, veo tus datos y sumo estos: Según el Director General de la FAO, Jacques Diouf, con 30.000 millones de dólares anuales se podría erradicar el hambre en el mundo. Una minucia teniendo en cuenta que, en 2006, el mundo gastó 1,2 billones de dólares (sí, con B de burros) en armamento y desperdició comida por valor de 100.000 millones.

Lolita, también tienes razón. Lo leemos, nos lamentamos, suspiramos... y cambiamos de canal. Pero de vez en cuando no está mal hacer algo aunque sea un ratito, aunque sea quejarnos... ;)

Vitalnn... Yo ya no creo en las promesas. Me ha costado, pero me he convencido!!

Besosss

Charlie dijo...

Murphy me gusta que me contestes con datos, los tuyos vienen a decir lo mismo que los míos. Que no se soluciona porque no se quiere, no porque no se pueda.

Lo que pasa es que no interesa erradicar la pobreza del mundo porque sería imposible mantener el estado de las cosas de esa forma. Como veo que te gusta investigar, te recomiendo busques y veas el minidocumental "History of Stuff" o historia de las cosas, está subtitulado por ahí. ;)

Murphy White dijo...

Exacto, Charlie!
Echaré un vistazo a ese minidocumental, seguro que merece la pena... ;)