jueves, 27 de noviembre de 2008

Las redes (a)sociales

Mi amigo terrenal está convencido de que este mundo es endogámico. Sí, sí, sé qué significa ‘endogámico’ y ambos sabemos que empleamos mal su significado. Pero lo empleamos para repetirnos que todo, absolutamente todo, acaba estando relacionado. Para bien y para mal. Hay experimentos que hablan de seis grados de distancia con el resto del mundo. Yo creo que son menos, aunque a veces intentemos meter con calzador varios grados de por medio.
Pero si esta teoría de la “endogamia mundial” no tenía demasiados ejemplos para justificarse y se convertía en cuestionable, parece haberse transformado en obvia gracias a las redes sociales. Sigo pensando firmemente que estas ciber-redes (tipo facebook) tienen una parte útil y otra absolutamente ridícula. Me envían solicitudes de juegos o test del tipo “¿Qué carrera profesional deberías tener?”, “¿Cómo eres?”, “¿Qué compatibilidad tienes con tus amigos?”, “¿Qué personaje de dibujos animados serías?”. A todos los remitentes de estos juegos les digo que, a mis 30 años, no necesito responder a 25 preguntas o seleccionar 18 imágenes para saber quién soy (lo descubro cada día), quiénes son mis amigos (se lo intento recordar a ellos todos los días), ni qué carrera debería tener (la que tengo, por suerte).
Pese a todo, una vez, fui una necia y jugué. Error. Ese juego insignificante pero pretencioso me dijo: “Eres Bob Esponja”. ¿¿¿¿Qué yo qué??? Siempre creyéndome una princesita o, como mucho, Minie Mouse y de pronto leo esa sentencia en la pantalla de mi ordenador: “¡¡¡Túuuu eres Bob Esponjaaaa!!!”, con un espeluznante dibujo del personaje en cuestión. Murphy, Murphy, eso te pasa por ingenua. Ahora tendrás que entrar en la Wikipedia (enciclopedia de los cultos, ya se sabe) y descubrir sus características para ver qué te hace parecida a él:
“Bob Esponja Pantalones Cuadrados es una esponja marina que vive en una piña debajo del mar, con su vecino calamar, Calamardo Tentáculos, que vive en un moai. El otro vecino y mejor amigo de Bob Esponja es una estrella de mar rosada llamada Patricio Estrella, que vive bajo una roca. Bob Esponja y Patricio viven a ambos lados de Calamardo, desgraciadamente para él (pues los aborrece). Calamardo es constantemente molestado por las payasadas de Bob Esponja y Patricio. Bob Esponja que es amarillo, absorbente y poroso (de acuerdo con el tema musical en inglés), trabaja como cocinero en el Krustáceo Kaskarudo, un restaurante de comida rápida donde Calamardo es el cajero...”
Correcto. Me identifico. Lo han clavado. Sólo me falta la piña, aprender a bucear, encontrar entre mis amigos uno al que llamarle “estrella de mar”, machacar mi hígado hasta ponerme amarilla y aprender a cocinar.
A lo que vamos. Las redes sociales. Para lo bueno y para lo malo. Me empecé a plantear lo malo cuando había solicitudes que no me apetecía aceptar. Me lo continué planteando cuando los amigos de mis amigos NO eran mis amigos. Y hoy, después de ver el nombre por accidente de una de esas personas con las que no quieres tener ni un miserable vínculo, me he repetido “¿Por qué tengo ver su nombre en mi pantalla? ¿Por qué también tiene que estar vinculada a tal o cual persona o a tal o cual evento?”... Después, en un ejercicio de mi malicioso sarcasmo, me he tranquilizado pensando: “Pobrecita, no hace falta que juegue a los personajes, seguro que le sale La Bruja Avería”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja. Bentido (¿maldito?) facebook! Totalmente de acuerdo contigo. ¿Y qué me dices cuando alguien te recomienda que hagas amigo a otro alguien que encima ni si quiera te cae bien? Vaya marrones...

María Pilar Bernal Maya dijo...

Yo estoy contigo. Eso de las redes tiene su lado oscuro y cuando menos te lo esperas tienes a la ex de tu actual piiéndote que te agrege o acaba de pasar por tu perfil... por ejemplo. Una pasada vamos
saludos
;-)

Charlie dijo...

:D

De ahora en adelante quedas bautizada como Bob. Te dejaremos elegir entre Marley y Esponja para el apellido, jaja...

Facebook mola cuando desactivas todos los avisos por correo y te liberas. :)

Murphy White dijo...

Sí anónimo, a veces es un compendio de marrones.

Personalshopper, ese es un buen ejemplo de los "oscuros". Ex-parejas, ex-amigos y sus actuales o ex relaciones... O los ex de tus amigos...jajaja. Al final todos somos ex algo ¿? (me he enredado y tal...)

Jaja, Charlie, por supuesto que Marley, aunque aún estoy tratando de identificarme con lo de la esponja... ¿será que absorbo todo? ¿será que soy blandita? ¿Será que tengo jabón? ¿Será que me estrujan? Por más que busco...

Anónimo dijo...

Yo caí en varia páginas de redes sociales de estas...y cuando caí en facebook, me dije...pero que hago!!!! Me borré de todo, ahora soy más feliz fuera de la telaraña :-)

Nor dijo...

Jejejeje... más que una esponja, Bob Esponja, parece un queso! Con sus agujeros, su pinta cremosa y ese colorcito que pide un día de sol a gritos pa coger color... eeee, quizá si te parezcas un poco (sobre todo por el humor ácido).

Murphy White dijo...

C.c. Caíste y te levantaste!!! Tú sí que sabes ;)

Jajaja. Sí, Sara, visto así, quizá me pareca un poco!!!

Rockdriguez dijo...

jajajjajajajaja todos tenemos a bob esponja dentro.

Yo odio ese tipo de test.. directamente los borro.. jaja

Anónimo dijo...

Jajaja.. estoy con Sara, parece un queso más que una esponja.
Hay gente muy friki en las redes sociales... pero, como decís, también tiene su lado útil.
Ra.

ALMAGRISS dijo...

Sinceramente, para mí el maravilloso mundo de internet se limita a mi blog y a mirar mi cuenta bancaria... el messenger me agota y todavía soy de esas pardillas que siguen llamado al 1004 para buscar un teléfono... lo del facebook me queda grande :)

Anónimo dijo...

A mí lo que me alucina es la gente que está a la vez en Hi5, Facebook, Twenty... Es impresionante. ¡¡¡Es que nadie trabaja???

Murphy White dijo...

Rockdriguez... Pues el mundo debe estar lleno de Bobs. ¡Qué horror!

Ra, frikis hay dentro y fuera, ya se sabe... :)

Almagriss, tú sí que eres fuerte!!!

Ramón de Mielina dijo...

Venga, si te sientes mejor, a mí no me importa ser la estrella de mar... jajajajaja

Vitalnn dijo...

ya entendí lo de la telepatía, jejejejeje

Bueno, pues ya sabes mi opinión.

Tendremos que aprendernos la canción, jejeje.

http://es.youtube.com/watch?v=SATaI9SlpeI

Murphy White dijo...

Yuju! Ya tengo estrella de mar... Esto... te pega ;)

Jaaaajaaa. Genial el video!!! I'm getting bored of faceboooooook! Estoy aprendiéndomela, sí señor.