domingo, 2 de noviembre de 2008

Don Carisma y Don Dinero

Ellos son los dos acompañantes que más ambicionan los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Nunca dejarán de sorprenderme las campañas americanas, pese a que todo parece formar parte del mejor guión de Spielberg… o el peor. Es una ciencia ficción que a menudo roza el absurdo y que, al final, siempre se escapa de las manos de los más expertos analistas políticos. A veces hacen bien recordándonos que triunfa el “tanto tienes, tantos votos vales…”. De hecho, dicen que han sido las elecciones más caras de la historia.

Estos meses hemos leído, visto y escuchado tantas estupideces por segundo, que una ha llegado a pensar que había retrocedido unas décadas y habíamos vuelto a la época del folletín. Así, cada día, bajo el epígrafe de “elecciones americanas”, una encontraba nuevas relaciones de amor-odio, teatrillos, personajes que entran fugaces en escena para crear un nuevo enredo, personajes que desaparecen y, por supuesto, los discursos diseñados para mover el sentimentalismo de las masas.

En los últimos meses hemos escuchado a Sarah Palin decir que era experta en política exterior porque “desde Alaska, casi se ve Rusia”, hemos visto a cadenas de alimentación hacer sondeos electorales basados en que los clientes eligieran un vaso azul o rojo para el café y también hemos oído cómo Palin caía en una broma radiofónica en la que se le hacía creer que hablaba con Sarkozy. En medio del absurdo, hemos conocido a “Joe el fontanero”, que se convirtió en protagonista del debate entre Mc Cain y Obama (y que NY Times acabó denunciando como “estafador”), hemos visto a Homer Simpsom intentando votar por Obama en uno de los capítulos estelares de los Simpsons, a los astronautas de la NASA pidiendo el voto y a un pueblo de Colombia emitir billetes con la cara de Obama. Se ha hablado de racismo, de dinero, de amigos terroristas, del cuñado de Palin, de la inexperiencia de McCain…

Parece que quedan unas horas para que se ponga punto y final a este circo del surrealismo (luego empieza otro… pero eso ya es otra historia). Creo que echaré de menos este “folletín” diario…

5 comentarios:

Charlie dijo...

Yo venía pensando lo mismo esta mañana en el coche... Creo que se trata de acentuar las diferencias, inventar barreras, obligar a la gente a posicionarse forzosamente de un lado u otro, porque en realidad son dos caras de la misma moneda.

Hablando de Joe el arreglagrifos, de la tía ilegal de Obama, de Sarah Palin, de "jílari"... consiguen no tener que hablar de qué quieren hacer cuando sean presidentes. Básicamente porque es exactamente lo mismo que han hecho todos los anteriores. Bombardear donde quieran, no seguridad social, America el líder del mundo, etc, etc... Lo peor es que la gente se cree el "Change" de Obama, increíble.

Y encima votan con máquinas que no devuelven un registro en papel... ¿Alguien ha dicho pucherazo o casi-dictadura por ahí?

ALMAGRISS dijo...

Precisamente ayer, en el aburrimiento de mi morada me tragué 2 docus seguidos sobre las elecciones. Menuda parafernalia... y digo yo ¿para qué? ¿Acaso los norteamericanos van a tener en su puñetera vida una seguridad social decente? Y lo llaman el país de las oportunidades... ay que suerte tengo de vivir en España.

Murphy White dijo...

Charlie, esta mañana hablaban en la prensa de los distintos modos de votar en cada estado... Surrealista. Hay estados que emplean una máquina para votar diseñada en el siglo XIX!!!!

2 docus de elecciones???? Almagriss, eso es insuperable! jaja.

Ramón de Mielina dijo...

Sinceramente, hago lectura selectiva y tiendo a no leer todo lo relacionado con las elecciones en USA o a olvidarlo pronto si lo hago...

Murphy White dijo...

Es una buena idea... si el bombardeo mediático no te llega por todas partes ;-)