jueves, 29 de enero de 2009

Indicadores económicos... o no

Ya es oficial. Según la prensa, estamos oficialmente en recesión. Hasta 2010. Y todo pese al empujoncito del BCE bajando los tipos de interés y la bajada del Euribor (palabra mágica para provocar náuseas en muchos cuerpos). Vamos, que ha tenido que publicarse el dato oficial del PIB para decir que estamos en recesión. Ahora sí. Ya lo entiendo: si no hay indicador económico que lo indique (permítanme la redundancia), todo va bien. Mi recesión lleva más de 8 meses a toda máquina así que, perdónenme ustedes, pero el señor PIB podría haberme preguntado y yo se lo habría explicado. Tengo mis propios indicadores. Intuí que estábamos en recesión la primera vez que, a día 26 de mes, había (-14) euros en mi cuenta. Mi hipótesis cogió fuerza cuando de pronto, cada mes, debía dinero a alguien. Y lo he corroborado cada vez que me molesta esta maldita muela y cruzo los dedos porque “cuidar la salud” no entra en la planificación económica del mes.
Y digo yo, en esta vida, ¿no deberían existir indicadores para que las cosas dejen de ser “quizás” para ser “oficialmente”? Por ejemplo, cuando en una empresa dicen “no queremos despedir a nadie” es un indicador de... “oficialmente queremos que te bajes los pantalones y aceptes un contrato basura”. Cuando un rollete deja de contestar un mensaje durante dos semanas, “oficialmente la relación ha terminado”. Cuando alguien no se preocupa por ti es un “oficialmente nunca será tu amigo”... O cuando preguntan por el físico de alguien y contestas “es buena persona”, no es otra cosa que “oficialmente es incómodo de ver”.
¿Realmente existen indicadores tan obvios para interpretar situaciones, personas y problemas? No sé si son economistas, sociólogos, antropólogos, biólogos, psicólogos o matemáticos quienes deben dedicar menos tiempo a predicciones fallidas y más a escribir sobre los “oficialmente” disfrazados de “quizás”.
En cuanto a mí, no se preocupen. Quizá deba dejar los vicios periodísticos por excelencia –el café y el tabaco- para que mi PIB empiece a subir. O quizá deba buscar como loca un indicador que me diga si oficialmente es tan fiero el león como lo pintan... o quizá, sea yo quien se equivoca porque los indicadores me confunden. Quizá.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Oficialmente... llevas razón. Estamos repletos de indicadores, pero no están oficialmente reconocidos!!!
Ra.

ALMAGRISS dijo...

Jajajaja... oficialmente te diré, que es un gran logro llegar a día 26 con -14 euros... eso significa que cobraste a principios de mes, no está nada mal para los tiempos que corren :)
Animo my friend

VolVoreta dijo...

No puedo prescindir del café (con leche) ni del tabaco...desde el viernes por la tarde he salido hoy domingo para bajar la basura...será este mi indicador? lloremos todos juntos...no...mejor riamos :)

Ramón de Mielina dijo...

no estoy seguro de querer buscar indicadores de nada... melona!

Rockdriguez dijo...

Yo ya esto harta de todo este royito... pero llevas mucha razon.

saludos.

Anónimo dijo...

No todos los economistas y sociologos hacen predicciones fallidas, pero si suelen serlo si son las "oficiales", porque están condicionadas por intereses políticos o económicos

Por lo tanto, solo nos queda saber leer entre lineas; asi, cuando nos dicen que estamos oficialmente en recesión (que tecnicamente indica que llevamos 2 semestres consecutivos de crecimiento del PIB negativo), lo que quiere decir es que "Llevamos 6 meses muuuy jodidos, que han seguido otros 3 jodidos a secas y a 3 jodidillos"

Y lo que nos queda

Aparte, eso teniendo en cuenta que los indicadores y los datos "oficiales" están más cocinados que mis empanadillas. Asi que es mejor fiarse de nuestro sentido de la observación, o de lo que nos llega por la gente con la que hablamos, por ejemplo:

-¿No te has fijado que ultimamente hay menos atascos por la mañana, o que se va más holgado en el metro?

-¿Te has fijado que antes, a lo mejor tenias que hacer un rato de cola para pagar el el Zara o en Mango, y ahora apenas hay 2 o tres personas?

-¿Te has fijado en la cantidad de comercios que cierran, tanto en la calle como en centros comerciales?

-¿No te ha comentado algún amigo/a que en su empresa, que antes los sueldos los pagaban el dia 28, ahora los pagan el dia 2?¿Que a los proveedores se les paga tardísimo?

-¿No te has fijado que la gente antes cambiaba de trabajo a otro mejor con bastante frecuencia? Y que ahora, lo más normal es que se aferren al curro como a un clavo ardiendo... Que el suplemento de empleo de los domingos del pais ha pasado de tener 15 paginas de anuncios a solo 2?

-etc, etc, etc

Indicadores hay infinitos, solo hemos de estar atentos a nuestro alrededor, y sobre todo, saber leer entre lineas. Tu mismo ejemplo es muy ilustrativo...Y no hace falta ser economista, solo tener sentido común.

Y me gustaria ser más optimista, pero yo creo que el Leon, no es que sea fiero, es que es un Dientes de Sable, y además, rabioso.

Lo dicho, un post muy bueno

Patidifuso.

Murphy White dijo...

Gracias, Ra y Rockdriguez por sendas razones.

Esto... Almagriss, define principios de mes ;)

Volvoreta... me uno a tus imprescindibles. Ya se sabe, intentos infructuosos...

Ramón, seguro que alguno te vendría bien.

Murphy White dijo...

Patidifuso:
Me gustaría que los organismos se explicasen tan claramente como tú con eso de que... "Llevamos 6 meses muuuy jodidos, que han seguido otros 3 jodidos a secas y a 3 jodidillos"

Sí, me fijo en esas cosas, pero soy más de mirar a mi economía doméstica para tener un indicador de la situación... Aunque, si miro fuera... los bares de copas siempre llenos me despistan!!!

Gracias por tus reflexiones...

Anónimo dijo...

Jajaja!

Muy buena la observación... pero no te fijes solo en las apariencias. Los bares pueden estar llenos, pero se consumen menos copas.

Y como puedes verificar eso? Dificil, pero se me ocurre una manera. Por ejemplo, puedes comparar el numero de tios que te entraban y te invitaban a una copa hace seis meses, con los que lo hacen ahora...seguro que son muchos menos!

Como veo que te interesa el tema, te adjunto el siguiente link:

http://www.expansion.com/2009/02/04/entorno/1233754324.html

Charlie dijo...

Animo Murphy, por peores cosas hemos pasado y hemos llegado hasta aquí, ¿no?

P.D: la macroeconomía apesta, es el juego de manos de unos pocos para engañarnos a unos muchos. :)

Murphy White dijo...

Buena definición, Charlie!