martes, 9 de septiembre de 2008

Recuerdos en fa sostenido

¿Acaso tienen que venir científicos a demostrar eso de que la música es el más potente de los instrumentos evocadores de recuerdos? Parece que sí o, al menos, eso decía la prensa esta mañana. (Aunque creo que a estos científicos se les les adelantó Irving Berlin, con eso de “la canción ha terminado, pero la melodía todavía persiste”)

Por cierto, sería curioso comparar nuestras bandas sonoras músico-vitales. ¿Has cambiado últimamente de número 1? Más adelante, quizá diseñe mi top ten. Mientras tanto, pensaré en pasarme por la web para que me estudien, pero se lo pondré fácil: si hablamos de acordes, el mío es fa sostenido…


RECORDANDO CON BEATLES

ELMUNDO.ES
MADRID.- "'I want to hold your hand' era lo que sonaba la primera vez que bailé con el que sería mi marido. [...] Cada vez que la oigo, vuelvo a sentir aquella emoción". ¿Tiene recuerdos como este, momentos adheridos de forma indeleble a los acordes de una canción de Los Beatles? Si la respuesta es afirmativa, sepa que un equipo de científicos británicos está muy interesado en ellos.

A través de una web, http://www.magicalmemorytour.com/, estos investigadores de la Universidad de Leeds llevan recopilados alrededor de 3.000 testimonios de este tipo, procedentes de personas de 69 nacionalidades diferentes. ¿Su objetivo? Analizar cómo la música puede ayudar a rememorar más fácilmente periodos del pasado.

Según su hipótesis, la existencia de un vínculo entre la música y determinadas sensaciones positivas podría explicar por qué algunos acordes son capaces de despertar nuestra memoria.

La investigación explora el funcionamiento de los recuerdos autobiográficos, aquellos formados por eventos de nuestras propias vidas que nos ayudan a componer una idea sobre nosotros mismos.

La banda sonora de una vida
Para llevar a cabo su trabajo, aún en proceso, los investigadores invitaron a la gente a relatar un recuerdo relacionado con Los Beatles. Durante 6 meses, han recibido testimonios que, por ejemplo, contaban un primer beso, las sensaciones de una fiesta de verano o cómo un ser querido tarareaba su canción preferida.

Al analizar los primeros datos, que serán presentados esta semana en el Festival que la Asociación Británica para la Ciencia celebra esta semana en Liverpool, los investigadores hallaron que la gran mayoría de los recuerdos eran positivos y que la gente era capaz de rememorar estos episodios de una manera muy vívida (podían describir con precisión olores, formas, colores, etc).

'She loves you' resultó ser la canción más evocadora, aunque de momento, los investigadores desconocen si se debe a que ciertos tipos de música son más efectivos para hacer que los momentos se conviertan en imborrables.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es cierto... No sé si tienen que ser de Beatles o no, pero hay temas que uno escucha y se teletransporta en el tiempo. Yo cambio de número uno cada dos por tres...
Ale, a seguir musiqueando.
Un abrazo,
Ra.

Ramón de Mielina dijo...

Tatatachánnnnn... tatatacháaannnnn!!!! :-) La música... Cada día me gusta más el flamenco. Ya ves tú qué cosas.

Anónimo dijo...

Yo soy de ritmos y acordes muy simples. ¿Será que mis recuerdos son simples?
David

Murphy White dijo...

Flamenco?? Ay, Ramón, qué te está pasando???

Ramón de Mielina dijo...

Eso digo yo, con lo bien que me sienta la boina!!! :-P