martes, 30 de septiembre de 2008

Souvenir horroroso y exitoso

Dicen que la bruja "WC" es el souvenir más horroroso. Ya es oficial y, al parecer, un notición. Está claro que 'lo hortera' siempre tiene su minuto de fama (sea o no sea un "souvenir"). Ahora entiendo muchas cosas... No seamos gañanes y reconozcamos que todos tenemos alguna horterada que alguien nos ha regalado y hemos dicho con nuestra mejor y más postiza sonrisa: ¡Anda! Qué ganas tenía de tener un... un... un... trozo de porcelana en el que ponga 'Recuerdo de Aranda de Duero'.


lunes, 29 de septiembre de 2008

Virus Vs. Sistema inmune

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe. Será que llega esa confusa época en que el tiempo no acaba de definirse y, al parecer, somos vulnerables a estos virus. Dicen que, si nuestro sistema inmune no está fuerte, seremos blancos fáciles para todos esos 'virus' que nos acechan.

Sin embargo, yo creo que nuestro sistema inmune, el otro, parece estar bastante fuerte o funcionar bajo los efectos de una vacuna que pocos reconocen haberse puesto. Esa que permite que hoy, viendo la prensa, uno pueda leer que

-“han aparecido 16 personas asesinadas en Tijuana”,
- “20.000 paquistaníes huyen a Afganistán”
- “50 países pobres contra las cuerdas por la carestía de alimentos” o
- “cancelado un festival solidario por vender solo 25 entradas”…

… Y sin embargo, piense: “¡Anda, Coldplay es uno de los favoritos en los MTV Europe Music Awards! Espero que la gala no me coincida con el cumpleaños de Anita, la novia del amigo de mi novio, que quiere hacer una fiesta y la cosa promete”.

Al final, hay quien se vacuna hasta para su vida cotidiana con una medicación que le induzca a no ver, oir ni hablar. Así que no hay errores, daños colaterales ni preocupaciones. Si eso les hace felices, entonces… ¿deberían ser obligatorias o estar prohibidas estas vacunas?

sábado, 27 de septiembre de 2008

Urbanita ¿reconvertida?

Esta me pareció en su día una de las más graciosas campañas de marketing... De esas que se disfrazan de 'no-marketing' por una pretendida sencillez brutal.

Ahora os recomiendo que, en esos días de bombardeo de información negativa, en que el sabemos más cosas de las que a uno le gustaría, esos momentos en que querríamos que algunas personas no existieran a nuestro alrededor o que no hubiesen cambiado tanto, esos días en los que quieres gritar un gigante "¡RELAX IN THE MASAS!"... Lo mejor es ¡¡¡¡largarnos a Miravete!!!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

...y sigo soñando...

Casi 30 años y sigo soñando. Dicen que los sueños son sólo cosa de niños, que uno debe encadenarse al suelo cuando los últimos restos de acné adolescente desaparecen de su cara. Dicen que, cuando pasa el tiempo, se diluyen, se evaporan o simplemente desaparecen. Pero yo sé que los sueños buenos, los mejores, son los que uno tiene cuando pasan los años.

Sé abrir bien los ojos cuando algo merece la pena. Sé cerrarlos cuando tengo que ver lo que con ellos abiertos no encuentro. Sé sorprenderme y reir. Sé acercarme a la gente y ser capaz de mirarla además de verla. Sé reir, llorar, soñar y ser racional a partes iguales, aunque parezca la más absurda de las contradicciones. Sé dar la mano y soltarla cuando la ocasión lo requiere. Sé regalar un abrazo a tiempo y despreciarlo cuando no significa nada. Sé escuchar y aprender. Sé hablar y aprender más aún. Sé acercarme a quien ve más allá de sus narices y huir de la impertinencia de quien no tiene nada que decir y no se ha dado cuenta. Sé leer un cuento, disfrutarlo y entenderlo y volverlo a leer. Sé rechazar a quien no sabe entenderlo y piensa que un cuento es algo de niños. Porque hay cosas que no son de niños. Simplemente son.

No se vive de sueños pero, gracias a los sueños, se vive. Y yo vivo cada día porque me duermo y sueño, me despierto y sigo soñando. Martin Luter King comenzó su discurso más famoso diciendo “Una vez tuve un sueño…”. Y yo lo hago mío porque, a mis casi 30 años, cada mañana tengo un sueño. Hay quien pone reglas a los sueños, quien le dice: ‘para seguir siendo soñando no puedes crecer’. Pero se engañan aquellos que ponen reglas a los sueños. Son falsos soñadores. Y lo sé porque, a mis casi 30 años, aún sigo soñando.

jueves, 11 de septiembre de 2008

De gustos y personalidades

Cuando venía completamente dispuesta a hablar del acelerador de partículas, del CERN, del fin del mundo o de la respuesta (como tanto le gusta decir a la prensa) a las grandes preguntas de la Humanidad... Llega otra panda de científicos y vuelve a hablar de música... Y me he dicho: "De los 958.250 billones de blogs que deben existir, el 97 por ciento estarán hablando de los agujeros negros y de la energía que ¿puede? destruir el mundo. Así que, vuelvo a la tranquila y segura música". Porque, señores, los científicos siguen estudiando la música. ¿Tanto dan de sí cuatro acordes? Pues sí.

Ahora son científicos escoceses quienes han descubierto el "big deal": que según la música que nos guste, así somos... Por lo que he leído y conociéndome como me conozco, debo ser algo así como una mezcla de rebelde-educada-creativa-sociable-tímida-¿afable?... Si queréis participar, cual ratillas en el estudio, ya sabéis...

Los gustos musicales "definen la personalidad"
Reuters - viernes, 5 de septiembre, 12.48

LONDRES (Reuters) - Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos, los amantes del pop son trabajadores y, a pesar de los estereotipos, los que escuchan heavy metal son tipos amables y creativos que están a gusto consigo mismos.

Eso dice el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando la relación entre la personalidad y las preferencias musicales."La gente suele definir su sentido de la identidad a través de sus gustos musicales, llevando un tipo de ropa determinado, yendo a ciertos pubes, y utilizando determinadas jergas", dijo North.

"No es sorprendente que la personalidad deba estar relacionada también con las preferencias musicales", añadió. En el que North dijo que era el estudio más grande jamás realizado sobre los gustos musicales de los individuos y su carácter, los investigadores preguntaron a 36.518 personas de todo el mundo para evaluar su gusto musical sobre 104 estilos diferentes antes de hacer un test de personalidad.

"Los investigadores han venido diciendo durante décadas que los fans del rock y el rap son rebeldes, y que los aficionados de la ópera son acomodados y educados", dijo North. "Pero esta es la primera vez que una investigación ha mostrado que la personalidad conecta con los gustos de una amplia gama de estilos musicales".

El estudio concluyó que los aficionados al jazz y la música clásica son creativos y tienen un buen nivel de autoestima, aunque los más mayores son mucho más sociables mientras que los más jóvenes son tímidos.

Los seguidores de la música country son al parecer trabajadores y tímidos; los aficionados del rap son extrovertidos y los amantes de la música indie necesitan más autoestima y no son muy afables.

A los que le gusta la música soul pueden sentirse animados porque el estudio dice que son creativos, sociables, amables, a gusto consigo mismos y tienen un alto nivel de autoestima.

North sigue aún buscando voluntarios que participen en la investigación. Los detalles se ofrecen en la web http://www.peopleintomusic.com/.

martes, 9 de septiembre de 2008

Recuerdos en fa sostenido

¿Acaso tienen que venir científicos a demostrar eso de que la música es el más potente de los instrumentos evocadores de recuerdos? Parece que sí o, al menos, eso decía la prensa esta mañana. (Aunque creo que a estos científicos se les les adelantó Irving Berlin, con eso de “la canción ha terminado, pero la melodía todavía persiste”)

Por cierto, sería curioso comparar nuestras bandas sonoras músico-vitales. ¿Has cambiado últimamente de número 1? Más adelante, quizá diseñe mi top ten. Mientras tanto, pensaré en pasarme por la web para que me estudien, pero se lo pondré fácil: si hablamos de acordes, el mío es fa sostenido…


RECORDANDO CON BEATLES

ELMUNDO.ES
MADRID.- "'I want to hold your hand' era lo que sonaba la primera vez que bailé con el que sería mi marido. [...] Cada vez que la oigo, vuelvo a sentir aquella emoción". ¿Tiene recuerdos como este, momentos adheridos de forma indeleble a los acordes de una canción de Los Beatles? Si la respuesta es afirmativa, sepa que un equipo de científicos británicos está muy interesado en ellos.

A través de una web, http://www.magicalmemorytour.com/, estos investigadores de la Universidad de Leeds llevan recopilados alrededor de 3.000 testimonios de este tipo, procedentes de personas de 69 nacionalidades diferentes. ¿Su objetivo? Analizar cómo la música puede ayudar a rememorar más fácilmente periodos del pasado.

Según su hipótesis, la existencia de un vínculo entre la música y determinadas sensaciones positivas podría explicar por qué algunos acordes son capaces de despertar nuestra memoria.

La investigación explora el funcionamiento de los recuerdos autobiográficos, aquellos formados por eventos de nuestras propias vidas que nos ayudan a componer una idea sobre nosotros mismos.

La banda sonora de una vida
Para llevar a cabo su trabajo, aún en proceso, los investigadores invitaron a la gente a relatar un recuerdo relacionado con Los Beatles. Durante 6 meses, han recibido testimonios que, por ejemplo, contaban un primer beso, las sensaciones de una fiesta de verano o cómo un ser querido tarareaba su canción preferida.

Al analizar los primeros datos, que serán presentados esta semana en el Festival que la Asociación Británica para la Ciencia celebra esta semana en Liverpool, los investigadores hallaron que la gran mayoría de los recuerdos eran positivos y que la gente era capaz de rememorar estos episodios de una manera muy vívida (podían describir con precisión olores, formas, colores, etc).

'She loves you' resultó ser la canción más evocadora, aunque de momento, los investigadores desconocen si se debe a que ciertos tipos de música son más efectivos para hacer que los momentos se conviertan en imborrables.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Metafísica o ¿higiene mental?

Una colaboradora del programa me prometía ayer hablar de Metafísica. “¡Vaya –pensé- y yo que no me acuerdo de lo que decían al respecto Aristóteles y Kant…!”. ¡Error! Ahora resulta que, según esta colaboradora, la metafísica no es otra cosa que la “higiene mental”. Sí, eso de no acumular rencores, ni egoísmos, ni odios, ni cosas por decir… Parece que ahora la metafísica no es otra cosa que reconocer que somos dos partes (alma vs cuerpo, energías vs físico, parte espiritual vs parte terrenal… Vamos, mens y corpore) y hacer limpieza periódica de una y otra.


Según ella, en los tiempos que corren, nadie dedica tiempo a esa higiene mental. Y digo yo… ¿Y son mejores los que la hacen con demasiada frecuencia? Es decir, hay quien se pasa de limpio, y “tira” a la basura todo lo que le rodea y hasta lo que merece la pena… Vamos, que no tira sólo los rencores sino también cualquier rastro de “mens”, de la tan de moda inteligencia emocional, se sensibilidad por las cosas…


Yo, que siempre he sido muy aplicada con mis cositas, he pensado hacer limpieza también… Ataviada con un pañuelo en la cabeza, mono de limpieza y plumero (parece que cuando una se disfraza, limpia mejor), he empezado una limpieza que hacemos con demasiada poca frecuencia: limpieza de pedestales. ¡Maldita manía de acumular “objetos” inútiles en pedestales polvorientos! Ahora, después de poner en práctica esa neo-metafísica de revista para mujeres ociosas, no quedan pedestales. Me recordaré que, si vuelvo a construir uno, esta vez se elevará a más de dos palmos del suelo para que no se encarame ahí cualquier cosa.